No hace falta decir que el acabado final de las joyas que fabricas es tan importante como su diseño. Es el conjunto lo que hace a esa pieza de joyería tan especial. La pulidora de tambor de bolas se ha convertido en una herramienta muy importante, ya que con ella se logra un brillo impecable y un acabado profesional.
¿Qué es una pulidora de tambor de bolas?
Es una máquina diseñada para bruñir piezas de joyería fabricadas con metales como oro, plata, platino, cobre, latón, etc. Consiste en un tambor giratorio que contiene bolas y/o palillos de acero inoxidable, agua y un líquido abrillantador.
También se utilizan para desbastar utilizando otros componentes en lugar de bolas y palillos de acero inoxidable, pero aquí nos vamos a centrar en el bruñido de las joyas.
Si estás pensando en comprar una, seguramente hayas visto máquinas como la que te muestro arriba por todas partes.
¿Cómo funciona?
Existen varios tipos de pulidoras de tambor. Las hay de un gran tamaño para talleres con un alto volumen de trabajo, pero como todo evoluciona, ahora tenemos máquinas de muchas formas y tamaños y con distintas funciones.
Se componen de dos partes: el motor y el tambor. Su funcionamiento consiste en colocar dentro del tambor las bolas y/o palillos de acero inoxidable, agua y el líquido abrillantador de tu preferencia. Hago un pequeño inciso aquí y es que he de decir que funciona igual si utilizas Fairy, el verde concentrado de toda la vida, te ahorrarás unos euros y el resultado es exactamente el mismo que con el líquido específico.
Ahora se comercializan con tambores de distintos tamaños, pero sus precios son mucho más asequibles. Suelen contar con un temporizador, distintas velocidades y distintos patrones de giro.
Debes colocar tus piezas dentro (después de haberlas lijado y pulido previamente, ya que éste sería el último paso) y cuando el tambor gira, las bolas y el líquido abrillantador se mueven alrededor de las piezas, eliminando las imperfecciones superficiales y creando un acabado suave y brillante.
También puedes meter las joyitas que utilizas de diario y se te fueron haciendo pequeñas marcas por rozaduras. No abuses de esto porque puede que te acabes cargando la pieza, pero muy de vez en cuando tampoco está mal.
Ventajas de una pulidora de tambor
- Pulido uniforme: La acción de rotación del tambor asegura un pulido uniforme en todas las superficies de las piezas, incluso en áreas de difícil acceso si combinas bolas y palillos de acero inoxidable.
- Eficiencia: Permite pulir múltiples piezas simultáneamente, lo que aumenta la productividad y reduce el tiempo de trabajo.
- Versatilidad: Puede utilizarse para una amplia gama de materiales y formas, desde piezas pequeñas hasta grandes.
- Resultados satisfactorios: Proporciona un acabado de alta calidad en todas las piezas.
- Costo efectivo: Es una opción rentable para talleres de joyería de todos los tamaños, ya que requiere una inversión inicial relativamente baja y tiene costos de mantenimiento mínimos. Solamente se deben cambiar las gomas de los rodamientos y la que sella el tambor.
Consejos de utilización
- Selecciona bien: Escoge bolas y/o palillos de acero inoxidable de tamaño y forma adecuados para las piezas que van a pulir. Suele funcionar bien una combinación de bolas de distintos tamaños junto con palillos para llegar a todos los rincones.
- Controla el tiempo y la velocidad: Ajusta el tiempo de pulido y la velocidad según el tipo de material y el nivel de acabado deseado. Personalmente suelo poner la máquina en la mínima velocidad de 5 a 10 minutos.
- Mantenimiento: Revisa de vez en cuando que los rodamientos giran correctamente y cambia el agua siempre que la veas sucia. Mientras no la utilices no hace falta que le saques las bolas y las seques cada vez que pases unos días sin utilizarla. Simplemente manteniéndo las bolas y palillos dentro del tambor con agua y el líquido que utilices no se oxidarán y estarán siempre bien.
Qué pulidora de tambor comprar
A continuación te dejo una opción muy buena. No es la que utilizo yo en el taller, porque la mía es de 3 kg, pero esta que te muestro es de 5 kg, trae una bolsa de bolas de acero y una goma de repuesto. No sé la calidad que tendrán esas bolas, por lo que te recomiendo que compres bolas y/o palillos de buena calidad, (sé que tienen un precio elevado, pero piensa que es un gasto que haces una vez), aunque para ir empezando está muy bien que las traiga por el precio que tiene.
VEVOR Máquina Pulidora De Joyas con Vaso Giratorio 5kg 60W Pulidora de Joyas de 5 Velocidades 0-60 min Pulidora de Tambor Giratorio Ajustable Acción Bidireccional
Bolas acero inox-420-C para bombo 2,40 mm.
Palillos acero inox-304 1X10mm para bombo
Fairy Ultra Lavavajillas a Mano, Óptimo Poder Antigrasa, 820 ml (Paquete de 1)
Si prefieres comprarte el líquido que venden los proveedores de material te dejo un ejemplo a continuación:
Abrillantador D-5 1 litro
Truco para ahorrar si eres principiante
Cuando empecé en esto tuve que buscarme la vida para gastar lo mínimo posible, así que mis primeras piezas bruñidas las conseguí de la siguiente forma: Compré 1 kg de bolas de acero inoxidable para una pulidora de este tipo, metí un puñado en una botella de agua de 1/2 litro, añadí agua y un poco de Fairy, ponía mis joyas dentro de la botella (normalmente eran piezas pequeñas como anillos y pendientes pequeños) y le daba a la maraca! Sí, sí, a mano batiendo la botella con suavidad pero moviéndola de un lado a otro, girándola, para que las bolas fueran haciendo el efecto bruñido en las joyas. El acabado era el mismo que con la pulidora, pero claro, eso no es lo más práctico en el tiempo.
Está claro que es necesario tener dinero para emprender en joyería, pero lo más importante es tener recursos mentales y ser prácticos en la vida. El sistema de la botella lo utilicé durante unos meses hasta que pude hacerme con la pulidora.
Espero que te haya servido de ayuda esta información y te animo a que continúes con tu proyecto, saldrá bien, así que confía en tí 😉