Sacar adelante una buena colección de joyas requiere mucho trabajo. Deberás hacer una completa labor de investigación para tener un buen punto de partida que conforme una base sólida sobre la que trabajar. Si has llegado hasta aquí, seguramente estás buscando cómo buscar fuentes de inspiración para tus proyectos de joyería, así que estás en el lugar indicado.

Un error bastante común cuando empezamos en este mundo es empaparnos en redes sociales y/o revistas de los trabajos de otros diseñadores joyeros. No quiero decir que esto esté mal, para nada, sino que no debe ser tu única fuente de inspiración.

La importancia de la observación

Existen infinidad de fuentes de inspiración, tantas como te puedas imaginar. Desde el trabajo de otros joyeros, como ya hemos dicho, hasta la cosa más banal que te pueda venir a la mente. La naturaleza, formas geométricas, los patrones que conforman un estampado, las vetas de la madera, la arquitectura, así como otras formas de arte como esculturas, pinturas, maquillajes artísticos, la historia, simbología, etc.

Siempre es bueno estimular esta parte para ejercitar nuestra mente a inspirarnos. Para hacerlo, es bueno visitar museos, ferias, mercados, viajar o dar un simple paseo por la naturaleza. Hay quien necesita muchos estímulos para inspirarse, en cambio otras personas necesitan estar en un ambiente más calmado para que las ideas fluyan.

Te aconsejo que aproveches todo lo que esté a tu alcance a la hora de crear. Te pasaría alguna vez que tuviste un sueño que te marcó, pues aprovecha ese recuerdo para tener un punto de partida y dar forma a una colección.

Amplía tu ámbito de investigación

Es importante también que no te centres solamente en buscar en redes sociales, ya que siempre te enseñan más de lo mismo por los algoritmos. Por ello recomiendo siempre complementarlo con libros y revistas.

Acudir a ferias es muy importante ya que, además de llenarte de inspiración, también es bueno para hacer contactos con los que retroalimentaros en un futuro, además de conseguir proveedores.

Crea tu archivo de inspiración

Te puede ser de gran ayuda crear tu propio archivo de inspiración. Lo puedes hacer de distintas formas, te doy algunas ideas:

  • Creando secciones según la tipología en la que quieras trabajar, por ejemplo, una carpeta con anillos, otra con colgantes, otra con pendientes, etc.
  • Separando según las partes de la joya en sí. Por ejemplo: cierres de broches, cierres de pendientes, tipos de anillas para colgantes, etc.
  • Por materiales: piedras, madera, metacrilato, plásticos reutilizados, otros elementos reciclados, etc.

En este aspecto puedes hacer secciones según lo que mejor te funcione y, si todavía no sabes lo que te funciona, todo es probar hasta dar con la tecla!

Sitios en los que puedes encontrar fuentes de inspiración para tus proyectos:

A continuación te propongo los sitios más comunes para buscar inspiración

  • Pinterest: Creo que es la primera que se nos viene a la mente.
  • Instagram: Sigue aquellos perfiles que te gusten.
  • Revistas de moda tipo Vogue, Telva, etc, en formato físico y online.
  • Klimt02: Aquí encontrarás muchas alternativas diferentes de muchos artistas internacionales.
  • acj.org.uk: Se trata de una web que hace una labor de difusión de la joyería contemporánea. En ella encontrarás el trabajo de multitud de artistas.
  • Libros de joyería, moda, fotografía… de arte en general.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Publicaciones Similares