Es importante saber que las pinzas es una de esas herramientas básicas que debes tener en tu taller, ya que solemos trabajar con piezas pequeñas. Aquí te voy a contar toda la información que necesitas saber sobre las pinzas para joyería, los tipos y usos que se les da a cada una, para que, de esta forma, te hagas con las que son necesarias para tu trabajo.

La importancia de las pinzas en el taller de joyería

Cuando estás trabajando en el taller, normalmente se manejan piezas de pequeño tamaño y materiales delicados, así que unas pinzas son la herramienta perfecta para sujetar este tipo de piezas con gran precisión.

Como hemos dicho, las pinzas nos permiten a los joyeros trabajar con esas piezas pequeñas y colocarlas a la hora de soldar, por ejemplo. Además, aunque te puedes arreglar con un par de ellas, sobre todo cuando empiezas, lo ideal sería tener distintos tipos de pinzas según lo que vayas a manejar. Por ejemplo, para sujetar gemas pequeñas no utilizarás las mismas que utilizas para soldar y que ya tienen residuos por el calor y el contexto en el que las utilizas. Dicho esto, vamos allá.

Tipos de pinzas

Vamos a ver los tipos de pinzas que existen en el mercado de la joyería y las funciones de cada una de ellas.

1. Pinzas de punta fina

Se caracterizan por tener la punta muy fina y delgada, lo que facilita la manipulación de piezas muy pequeñas. Suelen ser de acero inoxidable aunque también las puedes encontrar en otros materiales como el latón (lo que permite este último meterlas en el recipiente de las sales de blanquimento o ácido sin problema).

Con ellas puedes sujetar cualquier pieza pequeña de metal u otros materiales y gemas. Son muy útiles a la hora de usar en trabajos que requieran una gran precisión como podría ser la colocación de gemas en según qué tipo de engastes o bien cualquier pequeña decoración metálica como pueden ser bolas pequeñas de metal.

Pinzas de precisión de acero inoxidable para joyería. 18 centímetros de largo.

2. Pinzas de punta curva

Se trata de unas pinzas que tienen la punta curva, lo que facilita el acceso a rincones complicados. Por lo general y siempre dependiendo del tipo de diseño que manejes en el taller, no son las que más se suelen utilizar. De todas formas, como las puedes utilizar para cualquier otra cosa, son muy prácticas, porque realmente tienes un dos en uno.

Pinzas de acero inoxidable de 20 cm con punta curvada y dentada de 60 grados.

3. Pinzas de soldar

Este tipo de pinzas son básicas en cualquier taller. El material por excelencia para este tipo de pinzas es el acero inoxidable, aunque también puedes encontrarlas de titanio. Lo importante es que te aísle lo mejor posible del calor para que no te quemes la mano.

Las anteriores que te mostré sirven perfectamente para soldar, pero es importante que destines unas solamente para soldar, ya que si necesitas unas que tengan la punta perfecta para sujetar alguna gema o circonita pequeñas, igual no se dan sujetado igual de bien, ya que a veces puede acumular suciedad en la punta.

4. Pinzas de punta estriada

Este tipo de pinzas pueden tener la punta de distintas formas (fina, redondeada, curva u otras) y se caracterizan por tener pequeñas estrías que ayudan a sujetar las piezas con mayor seguridad. También pueden ser de distintos materiales como acero inoxidable, latón, cobre o plástico, entre otros.

Cualquier pinza de las anteriores que te he dicho, pueden tener la punta lisa o estriada. A continuación te muestro un ejemplo de punta estriada:

Detalle de punta curva estriada

5. Pinzas con puntas de goma

Estas pinzas se caracterizan por tener un recubrimiento de goma en las puntas, lo que permite agarrar piezas sin el riesgo de rayar la pieza que vas a sujetar. No se pueden utilizar para soldar por razones obvias, ya que se derretiría. Son útiles sobre todo para sujetar gemas.

Es muy común utilizar este tipo de pinzas para sujetar joyas terminadas y evitar rayarlas mientras se limpian con una máquina de vapor destinada para ello. Con ello, protegemos la pieza y nuestras manos.

4 pinzas con puntas de goma

6. Pinzas de plástico

Estas pinzas son perfectas para utilizar con las sales de blanquimento o ácido. Muchas veces, las sales reaccionan con ciertos metales de los que se componen las pinzas de acero inoxidable provocando que nuestras piezas de plata se pongan de color rosado. Antes de correr el riesgo, bajo mi punto de vista, es mejor utilizar unas pinzas de plástico o de madera en su lugar destinadas únicamente a esta función para evitar sorpresas. Además son muy económicas, en Amazon suele haber packs con un montón de unidades, te muestro un ejemplo:

10 pinzas desechables de plástico

6. Pinzas con corredera

Se trata de unas pinzas que cuentan con un sistema de bloqueo mediante corredera, para sujetar el objeto con seguridad.

Pinzas de Joyería con corredera de bloqueo. Acero Inoxidable. Pinzas de Precisión. 2 piezas.

7. Pinzas inversas o de bloqueo cruzado

Estas pinzas son muy utilizadas a la hora de soldar. Permiten sujetar la pieza sin estar haciendo fuerza con la mano. Suelen tener dos piezas de madera que aíslan del calor del fuego. Pueden tener la punta estriada o lisa y suelen ser rectas y curvas. Te permiten mayor estabilidad a la hora de soldar.

Juego de 2 Pinzas para Soldar, Pinzas de Bloqueo Rectas y curvas de acero inoxidable con mango de madera para Joyería

Este tipo de pinzas las tenemos en versión «tercera mano» que consisten en un pie que las sujeta como si tuvieras literalmente una tercera mano sujetando la pieza que necesites. Suben de precio por el añadido de la base que te permite mayor libertad. Son muy útiles si el pulso no es lo tuyo. Hay muchas variantes de esta herramienta. A continuación te muestro el modelo de este tipo más sencillo:

Pinzas de joyería, pinzas de bloqueo curvas con base de tercera mano con soporte para joyería

Mantenimiento de las pinzas

Para asegurar un buen funcionamiento y alargar la vida útil de tus pinzas es importante que las limpies después de cada uso, sobre todo, las de soldar, ya que están en contacto con el fundente y el calor. Simplemente un enjuague al terminar la jornada será más que suficiente.

Las pinzas con corredera de bloqueo puede ser que con el uso no corra bien, en ese caso es posible que necesite un poco de lubricación.

Y poco más, las pinzas no requieren un gran mantenimiento ya que es una herramienta muy fácil de mantener en buen estado general.

¿Cómo escoger las pinzas adecuadas para mí?

Llegados a este punto, si estás empezando en esto igual te estarás preguntando qué pinzas son mejores para tí. Hay muchas cosas a tener en cuenta.

Debes considerar el tipo de trabajo que hagas en tu día a día, por ejemplo, si trabajas mucho con engastes, las pinzas de punta fina rectas y/o curvas (dependiendo del diseño que realices) serán perfectas para tí.

Es importante que te fijes en el material de las pinzas para no llevarse sorpresas. Los enlaces que te proporcioné más arriba te llevarán a pinzas de acero inoxidable. Debes tener en cuenta que dentro del acero inoxidable existen calidades distintas también, lo cual afectará a la durabilidad a largo plazo. Pero suelen ser de ese tipo de herramientas que un joyero no suele cambiar la verdad.

Yo siempre comparo ciertas herramientas como las pinzas, con los cubiertos: todos funcionan bien, pero los hay más cómodos que otros y en este caso, dependiendo de nuestra forma de trabajar y de agarrar las cosas, nos adaptaremos mejor o peor. Ten en cuenta que hay pinzas de muchas medidas de largo, por lo que asegúrate de escoger unas que te resulten cómodas a la hora de trabajar.

La practicidad ante todo

Ten en cuenta que más no es mejor. No sirve de nada tener mil y una herramientas en tu cajón si solamente utilizas un número reducido de ellas. Por ello, y sobre todo si estás empezando, es mejor que vayas comprando las cosas a medida que las vayas necesitando. Por lo que si en un principio te tienes que arreglar con unas pinzas rectas de acero inoxidable que utilices para soldar, engastar, etc y unas de plástico para la solución decapante será más que perfecto!

Más adelante personalmente también incluiría un juego de pinzas inversas a la hora de soldar, pero bueno, todo esto depende del tipo de diseños en los que trabajes.

En Mi taller de joyería animamos a invertir con cabeza y ahorrando lo máximo posible sin renunciar a unos acabados profesionales.

Para terminar, espero haberte ayudado a que escojas las mejores opciones para tu trabajo y tu taller. Yo cometí el error de gastarme a veces más de lo necesario en ciertas cosas, aunque considero que hay herramientas en las que sí o sí requieren una inversión mayor, me hubiera gustado que me aconsejaran en un principio este tipo de cosas para haberme ahorrado unos dinerillos. De todas formas, considero que aún así, en general ahorré en bastantes cosas, así que espero que tú hagas lo mismo!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares