¿Te gusta crear piezas de joyería pero se te resiste el dibujo? No hay problema, hoy vamos a ponerle solución a esto para que puedas tener plantillas para tus diseños de joyería de una forma sencilla.
Si no dibujas existen otras opciones. De todas formas, te recomiendo que lo intentes, ya que te brinda mucha libertad a la hora de crear sin limitaciones. Aún así aquí vamos a ver otras soluciones prácticas para que puedas sacar un sinfín de diseños. En Mi taller de joyería siempre decimos que hay que ser resolutivos/as así que vamos allá!
Programas y otros recursos
Ilustrator
Trabaja con vectores. Trae formas básicas predefinidas que puedes modificar, crear formas nuevas y un montón de opciones. También puedes importar imágenes y replicar alguna forma que te llame la atención y combinarla con otros elementos predefinidos. Es un programa muy completo, la parte negativa es que es de pago.
Canva
Con la versión gratuita ya hay un montón de dibujos que puedes utilizar como plantilla para tus diseños. En el apartado «elementos» encontrarás un montón de opciones gratuitas. Aunque también tienes acceso a creación de imágenes con inteligencia artificial.
Bancos de imágenes gratuitos.
En los bancos de imágenes encontrarás documentos en su gran mayoría en formato JPG, pero hay algunas opciones (cada vez más) que ofrecen imágenes vectoriales y PSD, lo que te ayudará para tus proyectos. En Freepik existe esta opción, aunque tiene un número limitado de descargas. Pixabay también tiene esta opción.
Inteligencia Artificial
Últimamente estamos viendo todo lo que nos puede ofrecer la inteligencia artificial y es que se está implementando en muchas empresas para agilizar procesos y con ello un buen rendimiento. Puedes utilizar este recurso para crear diseños simplemente pidiéndole lo que quieres. La más conocida actualmente es Midjourney pero es de pago. Existen otras alternativas gratuitas como microsoft Copilot que es un chat al que le pides lo que quieres y te genera imágenes. Canva también integra la IA de forma totalmente gratuita y puedes crear imágenes realistas como la que te muestro a continuación, que la generé utilizando la app dentro de Canva de Ultra Real.
Aquí encontrarás multitud de plantillas. Muchas veces te llevan a una página externa y ahí las puedes descargar, a veces son gratuitas y otras veces de pago, pero vale la pena.
Etsy
Mucha gente vende sus diseños en esta plataforma y puedes conseguir un gran número de plantillas de una forma asequible.
Haz un collage (digital o físico)
Si te resulta difícil visualizar o dibujar tus ideas, otra opción que te doy es que hagas un collage con las imágenes que te inspiren para el diseño que quieras en concreto. Este método te permite crear combinaciones visuales a partir de diferentes elementos de joyería y jugar con la estética, texturas, colores y formas. Esto lo puedes hacer de forma digital o bien de forma física, la que más te recomiendo ya que permite ese juego testear texturas y materiales tangibles.
Yo siempre recomiendo que, aunque no dibujes, juegues con las imágenes que descargues de internet y le pongas ese sello personal que hará único tu diseño. Esto lo puedes llevar a cabo haciendo recortes de las imágenes, superponiendo otras, combinando distintas plantillas o modificando su forma inicial (anchearlo, estrecharlo, deformarlo, etc).
Y hasta aquí estos consejos que espero que te sean útiles para que no te quedes bloqueado frente al papel o te limite el hecho de no defenderte con el dibujo. Crea, construye y deja volar tu imaginación!