Cada vez más la sociedad en general está concienciándose y con una tendencia hacia la sostenibilidad en todos los ámbitos. El consumo en los últimos años se está haciendo cada vez con mayor consciencia, por ello en este post vamos a hablar de las prácticas éticas en joyería, ya que en este sector también aplica esta tendencia.

¿Qué implica la extracción de materias primas para hacer joyas?

Es muy conocido que la extracción de materias primas en las minas de metales y piedras usadas en joyería se hacen utilizando mano de obra esclava y niños, además se utilizan productos altamente tóxicos que ponen en peligro la vida y la salud de las personas y contaminan el medio ambiente. El dinero que sacan de esta actividad es a menudo utilizado para financiar guerras.

Cada vez son mayor número de joyeros que apostamos por la utilización de materias primas de producción responsable y esto hace que el valor que le damos a las joyas (sentimental y económico) tenga más sentido. Además los consumidores se van inclinando hacia un consumo sostenible.

Ética en la extracción de diamantes y gemas

Si no conoces el documental de diamantes de sangre, te recomiendo encarecidamente que lo veas, aunque ya te aviso de que es muy duro. Pero considero que es necesario conocer lo máximo posible todo este proceso. Es el conocimiento lo que te da el poder de elegir libremente con qué materiales vas a trabajar.

Los diamantes de sangre se extraen en África y el dinero sacado de ahí se usa para financiar a las milicias rebeldes. Para evitar estos diamantes de sangre se creó el Proceso Kimberley, que se trata de una organización creada en 2003 que certifica los diamantes libres de conflicto y tiene validez en toda la UE además de otros muchos países. Este proceso exige presentar los certificados de origen a la hora de comercializar los diamantes.

De todas formas, existe una alternativa a la utilización de los diamantes naturales y estos son los diamantes creados en laboratorios, ya que están compuestos por carbono y es uno de los materiales más abundantes de la corteza terrestre. Aunque los consumidores en general prefieren los diamantes naturales que los creados de forma artificial.

Ética en la extracción de metales preciosos

Pepita de oro

En cuanto a la extracción de oro, también existe una certificación llamada Fairmined de comercio justo y minería justa. Esto garantiza que el oro ha sido extraído de forma responsable en las minas de América del Sur. Existen dos categorías: el oro Fairmined, que se trata de oro extraído con manejo responsable de químicos, y el oro Fairmined ecológico, que es el oro extraído sin uso de químicos.

Por otro lado el certificado Fairtrade, aunque tiene un sentido más amplio, también vela por el bienestar de los trabajadores y por la producción sostenible en países de desarrollo.

Otras prácticas éticas

Otras prácticas que puedes llevar a cabo es trabajar con material reciclado. Puedes comprar metales preciosos reciclados y, una vez utilizados, volver a reciclarlo. Existen empresas que se encargan de esto, así que cuando tengas una cantidad considerable, te recomiendo que lo lleves a estas empresas, te cobrarán por el servicio y te lo darán en forma de chapa y/o hilo (lo que hayáis acordado). El reciclaje de metales preciosos reduce la necesidad de extracción adicional y minimiza el impacto ambiental.

Además de los metales, puedes reciclar cualquier otro tipo de material. A día de hoy son muchos los artistas que utilizan materiales alternativos en sus creaciones y es realmente sorprendente lo que logran fabricar. Tenemos como ejemplo a la artista gallega María Candamo, que crea joyas en las que reutiliza residuos y los procesa para crear piezas tan bonitas como la siguiente:

Pieza de María Candamo – Lixo Atelier

La importancia de apoyar estas iniciativas

Los consumidores pueden optar por marcas y diseñadores que demuestren un compromiso claro con la ética y la sostenibilidad en su producción. Esto incluye apoyar a empresas locales y artesanos que trabajen con materiales éticos.

Esperemos que con el paso del tiempo llegue un día en el que no sea necesario mirar al dedillo todos estos aspectos antes de comprar cualquier cosa.

Alguna otra recomendación

Si quieres ampliar información y empezar desde el principio con este tema, a continuación te muestro el libro «Joyería sostenible». Este libro recoge todos los aspectos necesarios para iniciar el camino hacia la sostenibilidad en el negocio de la joyería.

Libro Joyería sostenible
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Publicaciones Similares