Perforar es una técnica de básica en joyería. Es tan básica, que muchas veces pasamos por alto algunas cosas que siempre debemos tener en cuenta si queremos un trabajo bien hecho. Es necesario hacerlo siempre que quieras hacer joyas caladas, engastes, o bien crear conexiones, hacer remaches, etc.

Cómo perforar

La regla básica a tener en cuenta a la hora de perforar el metal es asegurarnos de hacer el agujero en el lugar correcto, cosa que no es tan sencilla como pueda parecer en un principio. Piensa bien dónde vas a hacer la perforación antes de ponerte manos a la obra. Para ello, marca el punto exacto en el que quieres hacer el agujero. Puedes ayudarte de algo puntiagudo como un punzón (así la hendidura te ayudará a posicionar la broca y tenga menos probabilidad de resbalar y marcar la pieza), o bien con un rotulador permanente fino.

La broca debe estar en perpendicular, es decir, si vas a hacer un agujero en una chapa plana, la broca debe estar lo más perpendicular posible a esta chapa. Esto es sumamente importante a la hora de hacer remaches, por ejemplo, entre otras muchas cosas.

Debemos perforar en perpendicular

Ten en cuenta que es mucho más fácil perforar una chapa de metal sin cortar que una ya recortada de pequeño tamaño. Valora si es mejor perforar antes o después de tener esa pieza ya recortada.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que debes sujetar la pieza con firmeza. No debe tener la oportunidad de moverse, sino, corres el riesgo de que la pieza gire con la broca. Si tienes que hacer muchas perforaciones juntas, seguramente el metal se caliente bastante, así que, para evitar quemaduras puedes ayudarte de algún trozo de madera pequeño para sujetar la pieza o utilizar guantes. De todas formas, siempre es recomendable ir mojando la broca en agua fría para evitar ese sobrecalentamiento que no hace bien ni al metal ni a la broca.

Si quieres hacer un agujero algo grande, es mejor hacerlo con una broca de menor tamaño para después colocar una broca de mayor tamaño y así agrandar la perforación.

¿Qué hacer si quiero perforar una superficie curva?

No es recomendable hacerlo porque la broca resbalará. Si tienes que hacerlo sí o sí y la pieza te lo permite, siempre puedes limar un poco el sitio exacto en el que quieres hacer la perforación para que así la broca tenga una pequeña parte plana sobre la que apoyarse.

Herramientas para perforar

Lo más recomendable es utilizar un micromotor, ya que esto te ayudará a ahorrar un montón de tiempo en el trabajo diario, además que ahora el mercado es más amplio y los precios más asequibles. En este post te hablo del que utilizo en mi taller, que es el Foredom SR y ha sido una compra más que amortizada.

Eleoption Pro – Foredom SR. Motor de fresado con eje flexible para colgar

En el caso de que estés empezando y no tengas presupuesto para un micromotor, te aconsejo que te hagas con un taladro manual. A continuación te dejo un par de opciones.

Mini Taladro Manual Kit Taladro Mano modelismo de Herramientas para Madera, Resina, joyería, Nogal, ámbar, 57 piezas
Taladro de mano completo con dos pinzas tipo «bailarina»

Espero que este post te haya servido de ayuda. Es mejor aprender algo bien desde un principio. A veces estas cosas pueden parecer tan simples, pero siempre hay truquillos a tener en cuenta para mejorar el resultado de nuestro trabajo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Publicaciones Similares