Si has leído la primera parte de cómo montar un taller de joyería, habrás visto las herramientas básicas para montar tu taller de joyería, esta es la continuación, para que te hagas con el resto de herramientas necesarias si ya te iniciaste en el mundo de la creación de joyas artesanales y sigas creciendo.

1. Lastra de acero para anillos y pulseras

La lastra de acero es una herramienta fundamental en tu taller de joyería artesanal si quieres hacer anillos y/o pulseras rígidas o semirrígidas. Tienen forma generalmente redonda u ovalada, aunque también las hay con otras formas geométricas como cuadradas. Tienen una superficie plana y resistente proporciona una base estable para forjar y dar forma al metal. Al trabajar sobre la lastra, puedes martillar y texturizar el metal.

Existen en el mercado lastras de madera, no las recomiendo mucho, aunque si no haces un uso intensivo de ellas, puede ser una buena opción. Por ejemplo, si te dedicas a hacer muchas pulseras rígidas o semirrígidas, te recomiendo una de acero, pero si las haces esporádicamente, te dejo una opción asequible a continuación.

Mandril – Lastra de acero inoxidable para hacer joyas (27cm)
Cyrank Mandril de Pulsera de Madera, Pulsera de Forma Redonda, tamaño de Brazalete, ajustador de Pulsera de Madera

2. Medidor de anillos

El medidor de anillos es una herramienta para garantizar un ajuste perfecto en las joyas que creas. Con este instrumento, podrás medir con precisión el tamaño del anillo, asegurando que tus clientes disfruten de piezas cómodas y hechas a medida. No todos los países tienen las mismas medidas, pero te voy a dejar AQUÍ un recurso para ver las equivalencias entre medidas.

Meowoo Medidor Anillos Dedo Ring Sizer Indicador Medición Palo Metal Anillo Joyería Kit Tamaño A-Z (Metal)

3. Micrómetro o calibre

Vas a necesitar algún instrumento para medir con precisión. Existen distintas herramientas en el mercado, entre ellas están el micrómetro, el calibre o el disiem. Cualquiera de estas herramientas te permitirá medir con mucha precisión y facilidad. Con el micrómetro y el calibre puedes medir grosores de chapa e hilo con facilidad, además del diámetro de las gemas. El disiem, por su parte es muy práctico utilizarlo para saber el grosor de lugares difíciles de llevar alguno de los demás instrumentos, por ejemplo al vaciar una pieza de cera y no pasarnos.

Calibrador De Latón, Calibrador De Bolsillo, Calibrador A Vernier De Latón – Regla De Medición De Joyería De Escala única 0-100 Mm
Disiem, calibre triángulo de acero inoxidable, para laboratorios, diamantes, piedra de joyería, (100 mm, 1 unidad)
Micrómetro – Medidor de Espesor de Esfera Redonda 0 a 10 mm

4. Soplete

El soplete es esencial si quieres crear joyería más compleja uniendo metales. Te brinda la flexibilidad y libertad necesaria para llevar a cabo una amplia gama de proyectos creativos. Hay personas que empiezan soldando con sopletes de cocina un poco flojos, aún así, consiguen hacer cosas interesantes. Yo te recomiendo que empieces con un soplete un poco más robusto aunque recargable, lo que hace súper versátil y segura esta herramienta.

Dremel 2200 Versaflame Quemador de Butano Estacionario (Duración de Encendido Máximo 75min), Incluye 4 Accesorios, Encendido Eléctrico [Clase de eficiencia energética A]

5. Ladrillo refractario para soldar

El ladrillo refractario es un aliado necesario a la hora de soldar. Este material resistente al calor proporciona una superficie aislante donde puedes colocar tus piezas mientras realizas la soldadura con el soplete de forma eficiente y segura. Para mí es más práctico el que no tiene perforaciones porque se pueden colar las piezas muy pequeñas en los huecos, pero es una preferencia personal, veo joyeros soldando sobre estructuras con grandes huecos y están cómodos, así que, eso también dependerá de los gustos personales.

Ladrillo Refractario para Joyería. Material cerámico
Ladrillo refractario para soldadura de joyas, Ladrillo refractario para soldadura térmica para fundición de joyas Soldadura térmica, herramienta para hacer joyas aislante

6. Pinzas de soldar

Las pinzas de soldar van a ayudarnos a montar joyas con precisión y son necesarias para manipular las piezas mientras se realizan los procesos de soldadura. Con diferentes formas y tamaños, estas pinzas te permiten sujetar con firmeza las joyas y mantenerlas en posición mientras trabajas con el soplete. A continuación te muestro dos tipos de pinzas, ambos tipos necesarias.

Pinzas De Acero Inoxidable Rectas Pinzas Precisión con Puntas Dentadas 12 cm
Pinzas de precisión, 2 piezas (162/165 mm)

7. Tijeras

Si empiezas a soldar y empiezas con soldadura en lámina o varilla plana, necesitarás cortarla para crear los llamados pallones, que no son más que pequeños trozos de soldadura que utilizarás en las uniones del metal. Aquí tienes un post hablando sobre soldadura.

Tijeras de metal Tijeras Orfebre Platero Corte Tijeras de joyería

Si quieres ampliar tu kit inicial de herramientas te aconsejo que vayas a la tercera parte de las herramientas básicas para montar tu taller de joyería.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Publicaciones Similares