Seguramente si estás empezando en este mundo de la joyería artesanal, te hayas topado con un montón de trabajos extra al trabajo como joyero/a. Es probable que no dispongas de un presupuesto ilimitado para delegar ciertos trabajos, por eso hoy te vengo a enseñar cómo fotografiar tus joyas para que queden de la forma más profesional posible.

Ventajas de fotografiar tus joyas

La fotografía se utiliza como herramienta de venta ya sea mediante catálogos físicos o digitales, revistas, redes sociales y comercio electrónico. Tener buenas imágenes es muy importante para destacar las características de tus piezas de joyería, como el diseño, los detalles o el brillo de los metales y las piedras. Una buena fotografía puede:

  • Atraer la atención de los clientes potenciales.
  • Mostrar la calidad y artesanía de las piezas.
  • Transmitir confianza y profesionalismo.
  • Impulsar las ventas al ofrecer una visión clara de los productos.

¿Qué fotografías hacer?

Es importante que hagas un plano general de la joya desde distintas perspectivas. También debes hacer primeros planos en detalle como por ejemplo donde haya algún cierre o algo que quieras resaltar.

Lo más aconsejable es que tengas 3 tipos de fotos:

  • Con el fondo blanco: Son las mejores para sacar detalles de la joya. Para catálogos es lo mejor, porque la vista solamente va al objeto principal, que es la pieza.
  • Con atrezo: Utiliza otros complementos como cartulinas de colores, flores secas o piedras para hacer una composición agradable de ver. Alinea este aspecto con el estilo que te guste y defina tu trabajo. Este tipo de fotos se suelen utilizar como cabeceras en las páginas web y en redes sociales.
  • Con las joyas puestas: Es importante mostrar cómo quedan las joyas puestas. Además se puede ver la relación de tamaño mejor que poniendo solamente las medidas. Se vende mucho mejor teniendo fotografías de este tipo.

¿Qué necesitas?

Cámara de fotos

Puedes utilizar tu teléfono móvil. De hecho es lo que te recomiendo al principio. En cambio, si dispones de una cámara de fotos, el resultado será mucho más profesional y tus fotos tendrán otro aire.

Lo ideal es que utilices un objetivo macro, pero si no lo tienes o no puedes acceder a él, existen unos aros extensibles para colocar entre el cuerpo de la cámara y el objetivo. Con esto se consigue un efecto macro muy logrado. Hay que cogerle el punto, pero una vez lo haces, quedan unas fotos espectaculares.

A continuación te dejo dos ejemplos de cámaras que dan muy buenos resultados, además de un ejemplo de aros extensibles para las cámaras de la marca Sony:

Canon EOS 2000D más EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 III Juego de cámara SLR 24,1 MP CMOS 6000 x 4000 Pixeles Negro – Cámara digital (Full HD, Negro)
Sony Alpha 6400 -Cámara evil APS-C, objetivo zoom potente Sonyhttps://amzn.to/3JLuhPe 16-50mm f/3.5-5.6 (Enfoque automático rápido 0.02s, 24.2 Megapíxeles, vídeos en 4K, pantalla inclinable para Vlogging) Negro
Meike MK-S-AF3A Anillo de extensión de Metal Macro de Enfoque automático (10mm+16mm) para Sony E-Montaje FE-Montaje Cámara A7 NEX E-Mount Cámara A7 NEX3 NEX5 NEX6 A5000 A6300 A6500 A9

Trípode:

Un trípode te será de gran ayuda si eres tu propio modelo. Con él puedes sujetar la cámara o el móvil y hacerte las fotos de una forma más cómoda. Otra ventaja de utilizar un trípode es que obtendrás resultados mejores en tus fotografías, ya que te ayudará a que salgan con mayor nitidez al evitar movimientos que se tienen cuando haces las fotos a pulso.

Trípode Cámara de Móvil, Victiv 185cm Aluminio Trípode para cámara de fotos y teléfono móvil, Cabezal Giratorio Desmontable de 3 vías, con Soporte para Teléfono y 2 Placas de Liberación Rápida (Nuevo Diseño)

Luz:

Utiliza un espacio con mucha luz, de preferencia que sea luz natural, pero que no incida el sol directamente. La luz directa del sol creará sombras duras que nos suelen perjudicar. El sitio ideal suele ser cerca de una ventana. Utiliza luces suaves y difusas para evitar reflejos no deseados.

Aunque no es estrictamente necesario, te puede ser de gran ayuda una caja de luz, sobre todo, si no dispones de un lugar con buena iluminación natural, o simplemente tus horarios no te permiten fotografiar a ciertas horas en las que hay luz. Existen muchas opciones asequibles ya que jugamos con la ventaja de tener que fotografiar, por regla general, objetos de pequeño tamaño.

A continuación te doy un par de opciones, la primera es muy asequible y la segunda, aunque se sube un poco el precio, la luz se distribuye mejor y los acabados de la caja en sí son de mejor calidad.

Mini Photo Studio Box, PULUZ 20cm Kit de Carpa de luz para fotografía portátil, Softbox de iluminación Plegable Blanca con 20 Luces LED + 6 Fondos para exhibición de Productos

DUCLUS Caja de Luz Fotografía 25×25 cm, Estudio Fotográfico Portátil con 96 Luces LED Ajustables, 6 Fondos Lisos para Fotografiar Productos de Joyería/Cosmética/Alimentación

Te voy a dar un truco muy útil para cuando utilices este tipo de cajas de luz. Las más asequibles suelen tener una o dos tiras led en la parte superior de la caja. Esos puntitos led a menudo se reflejan en nuestras joyas, así que para lograr una luz más suave te recomiendo utilizar un folio a modo de difusor. Lo puedes sujetar con un par de trozos de celo a la parte superior y tus fotos ya no saldrán con esos reflejos indeseados. 😉

Fondos, soportes y atrezo:

Como he dicho al principio, es recomendable que hagas tres tipos de fotos: con el fondo blanco, con las joyas puestas y con atrezo. Utiliza fondos neutros y limpios para que las joyas destaquen. También puedes utilizar soportes como bustos, maniquíes u otros soportes.

A continuación te muestro algunos ejemplos con los que te puedes hacer para mejorar tus fotos:

Healifty 10pcs 2.5x5cm Soporte de Anillo de Cono de Madera Soporte de exhibición de joyería de Dedo para Suministros de Arte de Bricolaje

FINGERINSPIRE Soporte de exhibición de aretes de Barra en T de Metal Dorado de 3 Piezas con Base de Madera Soportes para Joyas Organizador de Joyas Colgantes 【Base Redonda Dorada de 3 Alturas】
Accesorios de fondo de fotografía, 8 piezas geométricas Cubo Foto Atrezzo Estudio Accesorios Posando Fondo Geométrico Cubo Espuma Estéreo Juego de accesorios de disparo
2 Piezas Flores Secas Naturales, Flores Secas Manualidades Flores Preservadas Naturales Flores Secas Decorativas para DIY Decoración Tarjetas Álbum Recorte Velas Manualidades (Rosa Roja)

Otras cosas a tener en cuenta

Limpieza de las joyas:

Antes de fotografiar, asegúrate de limpiar cada joya para eliminar huellas dactilares, polvo o residuos que puedan afectar la calidad de la imagen. Al ser objetos generalmente pequeños, cualquier mota de polvo puede estropear nuestra foto. A la hora de manipularlas puedes utilizar unos guantes de tela.

Incutex guantes de tela de algodón, blancos, talla: M

Buena organización:

Prepara todas las joyas y accesorios que quieres fotografiar y organízalos según la secuencia de disparo. Esto te ayudará a mantener un flujo de trabajo eficiente. Asegúrate antes de terminar la sesión de que las fotos están perfectamente enfocadas, ya que a veces nos podemos llevar sorpresas indeseadas al pasarlas al ordenador.

Postproducción de imágenes

Después de hacer todas las fotos necesarias, lo ideal es pasarlas al ordenador y hacer algunos ajustes utilizando algún software de edición tipo Adobe Photoshop, Lightroom u otros programas similares. Si has hecho las fotos con una buena luz, muchas veces ni siquiera será necesario. Además, podrías hacer estos pequeños ajustes con alguna aplicación gratuita o el editor que traen instalados los ordenadores por defecto.

Recuerda no retocar en exceso porque puede parecer demasiado artificial. Lo que buscamos al fotografiar nuestras piezas es lograr transmitir lo más fielmente posible cómo se ven con nuestros propios ojos.

Recorta y ajusta el encuadre si es necesario. Esto mejora la composición y ayuda a crear una armonía y equilibrio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Publicaciones Similares