Te voy a dar la respuesta rápida que estás buscando: para eliminar manchas de fuego, debes lijar bien y pulir bien.

La plata de ley, también llamada plata 925 es una aleación compuesta por un 92,5% de plata y un 7,5% de cobre.

¿Qué es lo que causa estas manchas? El cobre. En la plata fina no ocurre esto, pero en la plata que se utiliza para trabajar (ya que la plata fina es demasiado blanda para trabajar) lleva cobre y es la oxidación de éste lo que provoca la mancha de fuego. Suelen hacerse visibles a la hora de pulir, así que cuando más pulamos la pieza, más fácil de que se vayan.

Debemos ser insistentes, pero evitando comernos el metal, ya que si nos pasamos puliendo o haciéndolo sin una buena técnica, podemos modificar la forma de la joya y quizás ese no era nuestro objetivo.

Al trabajar con este material, veremos que a la hora de pulir, se ve una mancha que hace que se vea «fea» la joya. Esta peculiar mancha se forma cuando, al aplicar calor durante el proceso de soldadura o fundición, el cobre presente en la aleación de plata se concentra en la superficie, dejando una marca oscura o decoloración que, dependiendo de la luz, será más o menos visible.

Proceso de eliminación de la mancha de fuego

Afortunadamente, esta mancha se puede eliminar sin problema, pero, ¿cómo se quita? pues lijando bien y puliendo. A continuación te doy unas nociones que aplico para acabar con la molesta mancha de una forma práctica:

  • Llevar a cabo un buen proceso de lijado, empezando por una lija de grano 240, y terminando con una de grano 600.
  • Pulir con un cepillo de cerdas y pasta marrón con movimientos circulares moviendo la joya. Añadiremos pasta marrón cada poco porque (pequeño recordatorio) lo que pule es la pasta.

El tipo de cepillo que utilizamos en nuestro taller es del siguiente tipo:

Si no tienes una pulidora y utilizas el micromotor para este fin, utiliza un cepillo de este tipo:

Después limpias la pieza con agua y jabón, ultrasonidos o ambos y ya le puedes dar el brillo con la mopa y la pasta abrillantadora y quedará perfecta.

A veces nos damos cuenta en el momento de dar el brillo de que todavía quedó un pequeño velo de mancha de fuego, lo que haremos en este caso será volver a dar con el cepillo y la pasta marrón hasta que desaparezca y a continuación la de brillo y ya verás que tus joyas quedarán perfectas!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Publicaciones Similares